Historia de un desubicado
Ni a Tarzán ni a King Kong les sentó nada bien que les llevaran a Nueva York. A ambos les sacaron a la fuerza de su hábitat natural, aquel en el que nacieron y en el que eran auténticos reyes, donde tan bien se desenvolvían y tanto respeto les tenían. Por eso cuando les quisieron convertir en monos de feria se sintieron acorralados y fuera de sitio, por lo que reaccionaron mal e incluso con violencia. Tarzán se desprendió del disfraz de camisa y corbata con el que le querían mantener preso y se tiró por el puente de Brooklyn para escapar a nado mientras que el simio rompió las cadenas, se dio un paseo por la Gran Manzana y subió al Empire State, todo un callejón sin salida del que nunca salió con vida.
Uno puede verse fuera de sitio por haber sido desplazado a la fuerza, como en el caso de los dos históricos personajes procedentes de la jungla, o bien por haberse equivocado de lugar y de momento, como les sucede a los jóvenes protagonistas de ‘Stranger Things’ en el inicio de la segunda temporada. Ellos están ilusionados con sus perfectos disfraces de ‘Cazafantasmas’ y con ellos acuden al colegio, donde se supone que van a celebrar Halloween. Estaban equivocados. De pronto, se dan cuenta de que el resto va vestido normal, por lo que pasan a ser unos bichos aún más raros de lo que ya eran. Al menos, desde el punto de vista de los demás, el de la mayoría.
![]() |
| El novato. |
También la vida ha llevado a Mario Jorrín en las últimas semanas a perderse buena parte de los partidos de su equipo, que es el Rayo Cantabria, para ir convocado con el primer equipo del Racing. Es lo que se espera del filial verdiblanco, que surta de jugadores a Fernández Romo cuando a éste le surja algún espacio en blanco en su plantilla. Éste se ha localizado últimamente en el lateral derecho por la coincidencia en el tiempo de las lesiones de Unai Medina y Dani Fernández, a las que se ha sumado ahora la de Álvaro Mantilla. El cuerpo técnico decidió jugársela con este último el pasado sábado a pesar de no haber podido ejercitarse con todos durante la semana y salió mal, ya que a los 38 minutos tuvo que pedir el cambio.
![]() |
| Mario Jorrín. |
El canterano podría protagonizar una de esas películas de inadaptados de instituto en las que, sobre todo, suelen flotar tres temas fundamentales: la exclusión social, la pérdida de la ingenuidad y el primer amor. Este último sucedió cuando Jorrín fue reclutado el curso pasado por el primer equipo. Dio la impresión de que le entró por el ojo a Fernández Romo, que le colocó incluso por delante de Ceballos, pero después pasó al ostracismo. Ahora, en Segunda División, prefiere a cualquier otro fuera de sitio que a él. Es entonces cuando el jugador se puede llega a sentir un inadaptado social porque no sabe muy bien por qué está en la dinámica del primer equipo si ni lesionándose tres jugadores de su puesto cuentan con él, algo que quedó acreditado el domingo. Fue entonces cuando, definitivamente, se fue al traste cualquier atisbo de ingenuidad que le pudiera quedar.
En la película de ‘El Novato’, el protagonista se debate durante buena parte del metraje entre la lealtad a sus extraños nuevos amigos y el deseo de no quedar como un perdedor. El director podría haber caído en la tentación de los tópicos al contar la historia, pero los libra bien. De hecho, los personajes ni siquiera son maniqueos y los supuestos malos tampoco lo son del todo. Como tampoco lo son los que ponen un tapón a la posible progresión de Jorrín. Nadie puede acusar a Fernández Romo de no ponerle porque parece evidente que no le ve preparado para jugar en Segunda División. No le gusta y ya está, no pasa nada. Lo que no se entiende es que se lo haya llevado convocado las últimas semanas cuando sabía que no le iba a poner sucediera lo que sucediera con el resto de laterales diestros.
![]() |
| Las ventajas de ser un marginado. |
La esperanza está en recordar que la vida da muchas vueltas y que no son pocas las historias de genios del mundo de la cultura que cuentan cómo pasaron la pubertad y la adolescencia perteneciendo a ese grupo de inadaptados al que pertenece ahora Mario Jorrín. A éste sólo le queda seguir hacia delante sabiendo que el fútbol puede dar muchas vueltas, que a menudo tienen que coincidir muchas estrellas alineadas para tener una oportunidad de verdad y que, al final, él mismo podría acabar siendo el protagonista de una historia de superación. Una historia que arrancaría con él llegando nuevo a un instituto donde no conoce a nadie, donde no sabe muy bien cuál es su papel y donde todo son problemas, ya que a esas edades se vive todo de manera muy intensa. Pero el tiempo pasa y es posible que se acabe construyendo una azotea desde la que mirar a todos. Puede incluso que, como canta León Benavente, recuerde mañana con media sonrisa todo lo que hoy está viviendo de manera intensa como un huracán. Quizá, ciertamente, llegue el día en el que Jorrín se pueda reír de todo lo que ahora le hace explotar la cabeza.



Comentarios
Publicar un comentario